Sistemas de Gestión de la Calidad: ISO 9001

¿Qué son los Planes de Igualdad?

Los planes de igualdad son las medidas adoptadas por una empresa u organización con la finalidad de eliminar cualquier desigualdad o discriminación por razón de sexo, así como integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Los planes de igualdad deben ser definidos después de realizar un diagnóstico de situación.

Con la entrada en vigor del RDL 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la igualdad de trato de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y ocupación, establece que será obligatorio para las empresas con más de 50 trabajadores de disponer un Plan de Igualdad.

¿Qué deben cumplir las empresas de menos de 50 trabajadores?

Aunque la normativa no les obliga a disponer de un plan de igualdad, sí establece que deben adoptar medidas para evitar la discriminación laboral entre mujeres y hombres, tales como formación, entre otras. 

 ¿Qué pasa si la empresa no cumple estas obligaciones?

Las empresas obligadas a disponer de un Plan de Igualdad así como otras medidas, y que no cumplan con dicha obligación, podrán ser sancionadas con multas de diferente índole:

CalidadYLOPDC Multas económicas  desde 60 € hasta 187.515 € según la gravedad de la infracción
CalidadYLOPDC Pérdidas automática de ayudas, bonificaciones o beneficios de la aplicación de los programas de empleo.
CalidadYLOPDC Eliminación de los beneficios de los programas de empleo durante 6 meses a 2 años.
CalidadYLOPDC Incapacidad de contratar con entidaddes del sector público en caso de incumplir la obligación de tener un Plan de Igualdad (Ley de Contratos Públicos 9/2017)
CalidadYLOPDC Se puede obtener su Certificación por parte de una entidad Certificadora, lo que garantiza su cumplimiento y le da mayor reconocimiento.

¿Qué Beneficios puede aportar un Plan de Igualdad a la empresa?

El disponer de un Plan de Igualdad aporta a la empresa la oportunidad de mejorar y evaluar con objetividad el funcionamiento de sus procesos, aportando, entre otras, las siguientes oportunidades de mejora:

CalidadYLOPDC Cumplimiento legal y mejor adaptación al mercado de la oferta de servicios y productos y evitando sanciones.
CalidadYLOPDC Aumento de un mejor ambiente de trabajo y, de esta manera, la disminución del absentismo laboral.
CalidadYLOPDC Uso eficiente de los recursos humanos de la empresa y mayores oportunidades para seleccionar y retener personas con talento.
CalidadYLOPDC Aumenta la credibilidad y mejora la imagen externa de la empresa frente a terceros, lo que ayuda a mejorar la Imagen y Comercialización de la empresa y sus productos o servicios.
CalidadYLOPDC Incrementa la rentabilidad de la empresa y sus beneficios ya que reduce costes debido al absentismo laboral, minimización de reclamaciones, y otros generados por la discriminación.

Novadelta: Algunos de Nuestros Servicios en Planes de Igualdad

Diagnóstico Inicial

Realizamos el Diagnóstico Inicial para conocer la situación de partida

Elaboración del Plan de Igualdad 

Elaboramos el Plan de Igualdad de tu empresa

Seguimiento del Plan de Igualdad 

Realizamos el seguimiento del plan y de sus objetivos 

Formación en Igualdad

Impartimos la formación que necesitas
Seguir leyendo

NovaDelta: Consultores Expertos

NovaDelta está formada por un equipo de consultores y auditores con más de 15 años de experiencia en Consultoría, Auditoría y Formación en Sistemas de Gestión, Planes y Normativa.

Elaboramos planes de igualdad a medida de cada cliente, así como a la naturaleza de su negocio, garantizando el cumplimiento de la normativa.

Llevamos más de 15 años asesorando, formando y auditando empresas de muy diversos sectores