LOPD - Ley de Protección de Datos | Consultora NovaDelta

La Ley de Protección de Datos, o LOPD, regula el tratamiento y protección de los datos personales y tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de datos personales, libertades y derechos fundamentales de las personas.

Establece la obligación de implantar medidas de seguridad, tanto técnicas como organizativas, que garanticen la seguridad y confidencialidad de los datos personales objeto de tratamiento, basándose en un análisis de los riesgos, y en una evaluación de impacto en algunos casos.

La Agencia de Protección de Datos (AGPD) tiene como función hacer que se cumpla lo establecido en la LOPD, teniendo en cuenta los derechos de los interesados.

La LOPD (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales) adapta al derecho español el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, y establece una serie de obligaciones a aquellas empresas, organismos, profesionales, que utilicen datos personales.

¿Quiénes están obligados a cumplir dicha normativa?

Es una Ley orgánica y por lo tanto obligatoria para todos los sujetos establecidos en el artículo 2 de la misma.

      • Aplica a las personas físicas y jurídicas tanto de naturaleza pública como privada, y en general a toda personal, que trate datos de carácter personal.
      • Aplica a la grabación de datos de voz e imágenes (videocámaras) y la persona sea identificable).
      • Aplica cuando el tratamiento de los datos se realice en territorio español.
      • Aplica tanto a ficheros automatizados como a ficheros en soporte papel.

¿Cuáles son las obligaciones?

Algunas de las obligaciones técnicas y organizativas establecidas por esta ley son las siguientes:

        1. Registro Interno de Actividades: para todos los tratamientos de datos personales.
        2. Advertencias Legales: para informar en la recogida de los datos (cartel, a pie del formulario, en la web,...)
        3. Análisis de Riesgos y Evaluación de Impacto: para identificar y valorar los riesgos existentes y las medidas a implantar para protegerlos.
        4. Medidas de Seguridad: en función del análisis de riesgos. Tanto informáticas como organizativas como documentales.
        5. Ejercicio de Derechos: para acceder, suprimir, oponerse,... al tratamiento de sus datos
        6. Contratos de Encargado de Tratamiento: para regular el uso y obligaciones por parte de la asesoría, el informático, la empresa de seguridad,....
        7. Confidencialidad y Formación de los trabajadores: para que sepan qué hacer y qué no con la información y para cumplir la LOPD en su empresa.
        8. Delegado de Protección de Datos: para informar y asesorar a la empresa sobre el cumplimiento de la LOPD, así como servir de intermediario con la Agencia de Protección de Datos. En algunos casos es obligatorio tenerlo.
        9. Otras: comunicación de brechas de seguridad, transferencias internacionales de datos, políticas de privacidad en la página web, cartel de videovigilancia en las cámaras de grabación, etc.

 

¿Qué infracciones establece?

Las infracciones se clasifican según su gravedad en leves, graves y muy graves. Y se establecen dos rangos de multas:

      • Las más bajas: Sanciones de 10 millones de euros o el 2% del volumen de negocio total anual (la cifra que sea de mayor cuantía)
      • Las más elevadas: Sanciones de 20 millones de euros o el 4% del volumen de negocio total anual (la cifra que sea de mayor cuantía)

 

¿Por qué debo cumplir la LOPD?

    • Es requisito legal y por lo tanto obligatorio.
    • Confianza en la empresa de los clientes y usuarios.
    • La empresa está más protegida.
    • La implantación mejora los procedimientos internos.
    • Evitar multas y denuncias.
    • Imprescindible para evitar las elevadas sanciones

 

¿Quieres Saber Más?

En éste video podéis obtener más información (pendiente de adaptación a la nueva la ley y al RGPD):            

NovaDelta: somos Consultores Expertos

Desde NOVADELTA Gestión:

  • ADAPTAMOS SU EMPRESA a la actual Normativa de Protección de Datos Personales (LOPD) y al Reglamento Europeo (RGPD).
  • REALIZAMOS TODO EL SISTEMA DOCUMENTAL , el análisis de su empresa y los trámites necesarios con la Agencia de Protección de Datos, para que cumpla la LOPD de forma sencilla y adaptada a su realidad.
  • PREVENIMOS DE POSIBLES SANCIONES que pueden ser hasta los 20 millones de euros.
  • FORMAMOS a la persona que decida la empresa para que la LOPD se mantenga internamente, mientras la empresa tenga la misma actividad. También al personal implicado con el tratamiento de los datos, para un correcto cumplimiento de la normativa.
  • AUDITAMOS su empresa respecto a la Ley de Protección de Datos y otra normativa relacionada.

La implantación de la LOPD en su empresa hará mejorar su imagen ante sus clientes y personal, y que confíen en su empresa, además de protegerse ante denuncias de empleados o terceros.

NOVADELTA somos una empresa especializada que dispone de técnicos asesores con la suficiente experiencia y capacidad para poder curbrir todas sus necesidades. Tenemos gran experiencia en todos los niveles de seguridad. Hemos trabajado con empresas de comercio, del sector sanitario, abogados, etc.

Le ayudaremos a implantar la LOPD de forma sencilla y económica. Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 

Novadelta: Algunos de Nuestros Servicios en Protección de Datos

LOPD y RGPD

Asesoramos y realizamos la documentación adaptada a la normativa y a tu realidad. Trabajamos de forma presencial.

Delegados de Protección de Datos (DPO) 

Disponemos de DPOs con amplia Experiencia, que te ayudarán, y evitarán sanciones e inspecciones de la AGPD.

Mantenimiento de tu LOPD y Auditorías 

Te ayudamos a mantener y adaptar tu LOPD. Realizamos las auditorías que pide la normativa.

Formación en Protección de Datos 

Impartimos formación a medida de tus necesidades
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¿Qué Documentación Realizamos?

Según te aplique, ésta es alguna de la documentación que nos encargamos de realizar, en función del análisis y diagnóstico inicial que realizará uno de nuestros consultores:

    • Documento de Seguridad.
    • Contrato Confidencialidad de los Trabajadores.
    • Advertencias Legales: para facturas, email, web, ....
    • Ejercicio de Derechos ARCOPO: Acceso, Supresión, Rectificación, Oposición y Otros Derechos
    • Comunicación del Delegado de Protección de Datos a la AGPD (Agencia Española de Protección de Datos)
    • Documento Informativo al Personal / Formación al personal
    • Análisis de Riesgos y/o Evaluación de Impacto
    • Documento de Medidas de Seguridad
    • Politica de Privacidad y Politica de Cookies de la Pagina WEB.
    • Contratos de Encargado de Tratamiento: Asesoría, Informático, etc.
    • Cartel de Videovigilancia e información aplicable.
    • Otra documentacion e información aplicable.

Llevamos desde 2003 asesorando, formando y auditando a empresas de muy diversos sectores en Protección de Datos (LOPD y normativa relacionada).