Sistemas de Gestión de la Calidad: ISO 9001

¿Qué es la ISO 9001 y los Sistemas de Gestión de la Calidad?

La norma UNE-EN ISO 9001, establece los requisitos generales de un modelo de gestión de calidad que una empresa debe respetar y cumplir si quiere conseguir su implantación y posterior certificación.

Esta norma ISO 9001, es aplicable a todo tipo de sectores y todo tipo de empresas, y permite su certificación por entidades ajenas a la organización, para poder demostrarlo al exterior (clientes, proveedores, Administración Pública, etc.).
 

El objetivo principal del Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001 es la mejora continua de los procesos, ya que promueve las pautas para gestionar la calidad de los productos y servicios.

La implantación del Sistema de Gestión ISO 9001, se basa en la mejora de procesos, la satisfacción del cliente y la mejora continua mediante el cumplimiento de sus requisitos, cimentados en los principios de la calidad

      • Orientación al cliente.
      • Liderazgo.
      • Participación del personal.
      • Enfoque de procesos.
      • Enfoque de sistema para la gestión.
      • Mejora continua.
      • Toma de decisiones basada en hechos.
      • Relaciones de beneficio mutuo con proveedores.  

Características de un Sistema de Gestión de la Calidad

CalidadYLOPDC Se puede personalizar completamente  a la realidad de la empresa, su tamaño, su sector, sus objetivos,...
CalidadYLOPDC Ayuda a controlar los procesos de la empresa, definiendo qué hay que hacer en cada departamento o proceso (producción, administración, compras, almacén, etc) así como su relación e interacción.
CalidadYLOPDC Mejora el Control de Proveedores lo que permite garantizar una buena prestación de servicio o servir el producto en plazo, por ejemplo.
CalidadYLOPDC Se puede integrar con otros sistemas tales como Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, Seguridad y Salud Laboral OHSAS 18001, etc.
CalidadYLOPDC Se puede obtener su Certificación por parte de una entidad Certificadora, lo que garantiza su cumplimiento y le da mayor reconocimiento.

Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad

La implantación de un Sistema de Gestión aporta a la empresa la oportunidad de mejorar y evaluar con objetividad el funcionamiento de sus procesos, aportando, entre otras, las siguientes oportunidades de mejora:

CalidadYLOPDC Mejora la Gestión Interna de la empresa enfocada a la mejora continua.
CalidadYLOPDC Clarifica los canales de Comunicación de la empresa, evitando malentendidos así como que no llegue la información a la persona correcta y en su debido momento.
CalidadYLOPDC Detecta y resuelve las incidencias y errores, antes de que sucedan o evita que se repitan de nuevo.
CalidadYLOPDC Aumenta la credibilidad de la empresa frente a terceros, lo que ayuda a mejorar la Imagen y Comercialización de la empresa y sus productos o servicios.
CalidadYLOPDC Incrementa la rentabilidad de la empresa y sus beneficios ya que reduce costes debido a disminución de reprocesos, minimización de reclamaciones, etc.

Novadelta: Algunos de Nuestros Servicios en Sistemas de Gestión de la Calidad

ISO 9001

Implantamos Sistemas de Gestión de la Calidad
Seguir leyendo

Auditoría Interna del Sistema de Calidad

Auditores con Experiencia
Seguir leyendo

Mantenimiento de Sistemas de Calidad

Mantenemos tu sistema de gestión y lo mejoramos
Seguir leyendo

Formación en Calidad

Impartimos formación a medida de tus necesidades
Seguir leyendo

NovaDelta: Consultores Expertos

NovaDelta está formada por un equipo de consultores y auditores con más de 10 años de experiencia en Consultoría, Auditoría y Formación en Sistemas de Gestión de la Calidad.

Implantamos sistemas a medida de cada cliente, así como a la naturaleza de su negocio, garantizando la certificación del sistema por una entidad independiente a NovaDelta.

Llevamos más de 10 años asesorando, formando y auditando empresas de muy diversos sectores